I. Vid & Vino Internacional 1989

 

 

.

Nada familiariza más con un paisaje que el disfrutar de los vinos, que han nacido en su suelo, iluminados por su sol! Comienzo con estas frases de Ernst Juenger, para darte muchas gracias. Muchas gracias por la calurosa hospitalidad que tuve la oportunidad de disfrutar aquí en Colombia. Ha sido para mi una experiencia única el asistir, en representación de toda la Vitivinicultura Alemana, a la Primera Fiesta de Vino que se celebra en Colombia. Mis cumplidos son para ti querido Marco, por la manera como has entendido organizar esta fiesta del vino, con gran dedicación, trabajo y amor. Un éxito extraordinario que he podido compartir con un ser muy especial”

     Cordialmente, Anne Schweikard       Reina del Vino de Rin-Hessen          Valle del Sol, Agosto 89

(MQR 10.12.12 V.E.)

 

…Con el fin de promover el cultivo de la vid y  la cultura del vino en la región, de integrar esta “nueva” agricultura a la cultura y tradiciones regionales y de facilitar el establecimiento de contactos directos entre gentes locales y de regiones vitivinícolas clásicas, se celebra anualmente en Puntalarga, desde 1989, la Fiesta de Bienvenida a la Vid en el Valle del Sol, Vid & Vino Internacional. En buena medida este evento ha cumplido con sus objetivos. Por otra parte, debido al mismo carácter del PVP, el cual puede definirse como un caso de Emprenderismo de Base Científica, subordinado por lo tanto a actividades de investigación y desarrollo, pronto se hizo notoria la  necesidad de complementar la componente cultural y folklorica, propia de la Fiesta Vid & Vino, por medio de otra componente de ambiciones congruentes, en la dirección científica y tecnológica.” MQR 10.3.14

… Para ello a finales de los años sesenta comencé a viajar frecuentemente a Firavitoba para recoger esas informaciones. Así llegué a casa de Gerardo  y Aracelia Figueroa, en donde encontré un rincón en el que la combinación de las siluetas de las parras y del templo recordaban al Grinzing en Viena. Y además una futura candidata al reinado de la Vid y el vino y la promesa interior de centrar en el porvenir las actividades culturales de unas fiestas del vino, entonces hipotéticas, en el porvenir, el templo de Firavitoba. Con el paso del tiempo serían una realidad los conciertos denominados Una Iglesia Votiva en el Valle del Sol.   MQR 08.2009  

 

1989 - 1990 Estella Hurtado - Srta. Mongui reina

Stella Hurtado – Srta. Mongui Reina Vid & Vino 89 y Anne Schweikard Reina del Vino de Rin-Hessen 88, Invitada de Honor

 

El día 27 de Agosto, 1989, en la Hostería San Luis, frente a la Loma de Puntalarga, ante Joaquín y Matilde Schlaich, Embajadores de Alemania y asistentes de muchos países, Anne Schweikard la Reina de los Vinos del Rin, coronaba a la Primera Reina de la Vid y el Vino: Olga Stella Hurtado, de Monguí. Se daba así Bienvenida a la Vid en el Valle del Sol.

A partir de entonces se ha llevado a cabo año a año la Fiesta de Bienvenida a la Vid en el Valle del Sol, Vid & Vino Internacional junto con Seminarios Científicos sobre Viticultura y enología, que buscan promocionar el cultivo de la vid y la cultura del vino en la región. Cerca de cien candidatas, al respectivo reinado se han convertido en portadoras de este mensaje, la vid y el vino, arraigándolos junto con nuestras tradiciones.”

MQR 08.2009