Investigación, Desarollo e Innovación

 

EL PVP, Proyecto Vitivinícola de Puntalarga, ha tenido carácter piloto, mas buscando conocer y definir el Potencial Vitivinícola Regional, que la ganancia económica. Teniendo por Eje a la Investigación y Desarrollo, Se ha logrado comenzar a sentar las bases, de una Agroindustria Vitivinícola fundada en el carácter regional del vino, que al mismo tiempo, debe ser de categoría internacional sobresaliente.

Estas actividades se llevan a cabo en Puntalarga desde 1984, en el virtual: Grupo de Investigación y el Desarrollo sobre Enología y Viticultura Tropicales en Altitud. Más de cien tesistas, de catorce universidades del país y del exterior, han hecho sus trabajos de investigación, en Puntalarga, sobre temas del Cultivo de la Vid y la Elaboración del Vino.

Aunque de dimensiones modestas, el PVP dispone de una infraestructura interesante, ampliable y con agilidad. Las Actividades de Investigación y Desarrollo permiten perfeccionar lo existente, explorar potenciales futuros, mantener contactos internacionales, transferir tecnología razonable y ágilmente. 

MQR 2007

1er seminario2

1er Seminario en Viticultura y Enología Tropicales en Altitud 1989

Primero de su género, el PVP, Proyecto Vitivinícola de Puntalarga se inició en 1982, en un entorno de completo y recalcitrante escepticismo sobre la posibilidad del cultivo de la vid en clima frío tropical. La inexistencia de información científica y técnica y de precedentes, por entonces conocidos, sobre el cultivo de la vid bajo estas condiciones, hacía indispensable la adquisición y generación de conocimiento pertinente. Siete años más tarde, en 1989, las características de las primeras vendimias y su vino, demostraban la factibilidad del desarrollo de una vitivinicultura de calidad en la región. Tales resultados autorizaban a pensar en la extensión geográfica del proyecto, para involucrar a pequeños agricultores, propietarios de predios en ladera, situados en ecotopos similares al de Puntalarga, sin hacerles correr riesgos económicos, al inducirlos a la práctica de ésta “nueva” agricultura. La Fiesta Vid & Vino y el Seminario Científico que nos ocupa aquí, han jugado conjuntamente un papel determinante en la introducción y desarrollo de la vitivinicultura a escala regional y suprarregional.                                                                                                

MQR 2014


ALGUNAS PUBLICACIONES

En los links puede encontrar algunos resúmenes en PDF. Si desea más información sobre las bases científicas y antecedentes históricos de nuestra viticultura por favor, escríbanos.

 

collage

I + D + I, Eje Fundamental en el PVP